El parkour es una actividad física que combina saltos, escaladas, carreras y acrobacias para superar obstáculos. Es una disciplina que requiere mucha fuerza, flexibilidad, resistencia y habilidad para llevar a cabo movimientos espectaculares con seguridad. Si eres principiante en el mundo del parkour, aquí te presento los mejores consejos para que puedas empezar a practicar de forma segura y efectiva.
Empieza por lo básico
Antes de intentar hacer movimientos avanzados, es importante que te enfoques en aprender y dominar las técnicas básicas del parkour. Esto incluye aprender a correr, saltar y aterrizar correctamente, así como desarrollar la fuerza y la flexibilidad necesarias para realizar movimientos más complejos. Comienza con movimientos simples que puedas realizar a nivel de piso o con muy poca altura, practica hasta que puedas hacerlo de manera fluida y segura.
Aprende la técnica adecuada
Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes en el parkour es usar una técnica incorrecta al realizar un salto o un movimiento. Es importante que aprendas a utilizar la técnica adecuada para evitar lesiones y para que puedas realizar los movimientos de manera más eficiente. Te recomiendo ampliamente tomar clases con un maestro que te pueda enseñar la técnica correcta de los movimientos, apoyarte con amigos que estén más avanzados que tú o al menos ver tutoriales en YouTube para tener una noción de cómo hacer las cosas y no salir simplemente a arriesgarte.
Aprende a aterrizar correctamente
En el parkour, es inevitable que ocasionalmente te caigas. Es importante que aprendas a caer correctamente para minimizar el riesgo de lesiones. Existen diferentes técnicas de aterrizaje para distintas superficies o diferentes tipos de obstáculos. No es lo mismo aterrizar en un piso plano con todo el espacio libre, que aterrizar en un tubo de 10cm a 3m de altura. Practica la técnica de aterrizaje en un área segura, o incluso con la asistencia de otras personas para que te cuiden en caso de una caída.
Usa ropa y calzado adecuado
Usar la ropa y el calzado adecuado es fundamental para practicar parkour de forma segura y efectiva. Usa tenis que te brinden una buena tracción, un buen agarre, y con una suela realmente proteja tus pies, no es recomendable para principiantes usar tenis con suela demasiado suave o ligera porque en este proceso de aprendizaje es muy común fallar en realizar los saltos o aterrizajes y lo que quieres es que tu calzado te proteja lo máximo posible. Evita usar guantes porque se resbalan de las manos y no tendrás un buen agarre para trepar en paredes o colgarte en barras. Viste de manera adecuada con ropa cómoda, ropa deportiva de preferencia, no pantalones ni ropa demasiado ajustada que limite tu rango de movimiento.
Encuentra un buen lugar para practicar
Busca un lugar con obstáculos interesantes y variados, como muros, barandillas, escaleras, desniveles y barras. También es importante que el lugar sea seguro y que no haya peligros, como vidrios rotos, agujeros en el suelo u objetos afilados. Asegúrate también de no invadir propiedad privada, si estás en un espacio publico al aire libre no hay problema, aunque a veces puede haber gente que se molesta sin sentido. Nunca permitas que te corran de un lugar público si estás entrenando parkour.
Entrena con personas con mayor nivel que tú
Entrenar con otros practicantes de parkour es una excelente manera de mejorar tus habilidades y aprender nuevos movimientos. Entrenar con personas que tienen mayor nivel que tú tiene todos los beneficios ya que puedes aprender de ellos, te darán consejos muy buenos y compartirán su experiencia contigo, ahorrándote mucho tiempo, lesiones y golpes que tendrías si entrenaras tú solo. Únete a un grupo local de parkour o busca en línea grupos o comunidades para practicar juntos. Practicar con otros también puede ser motivador y divertido, lo que te ayudará a mantenerte inspirado.